Tasas de colocación promedio comercio exterior por tipo de producto (tasas anuales en dólares)

Seguir a @SoporteEditrade

Este gráfico agrupa los créditos para financiar el comercio internacional chileno, esto es la relación que establecen exportadores e importadores con sus pares de otros países para el intercambio de bienes y servicios.

Una alta proporción de estas operaciones se efectúa en dólares americanos, por lo que la tasa respectiva es una tasa nominal. En general, para efectuar estas colocaciones los bancos consiguen financiamiento en el exterior, de ahí que existe una alta correlación entre la tasa de los créditos de comercio exterior y la tasa a la que se endeuda la banca internacionalmente.

Préstamos de exportación

Son créditos expresados principalmente en moneda extranjera, destinados a financiar los gastos que genera una exportación o recuperar los recursos invertidos en dicha exportación. Entre los principales productos asociados a las exportaciones se tiene "préstamos anticipo exportadores" (PAE), créditos en moneda extranjera destinados a financiar el capital de trabajo, gastos de producción y preparación de embarques. Habitualmente, son operaciones extendidas hasta 90 días. Otro producto son las "Cartas de crédito" que ofrece liquidez a los exportadores basados en ventas efectuadas al exterior. Esto es, los exportadores que otorgan crédito a sus compradores en el exterior tienen la posibilidad de obtener retornos a la vista, sin esperar al vencimiento de la operación para cobrar. Las tasas de interés de estas operaciones se acuerdan principalmente a base fija.

Las tasas para este tipo de operaciones generalmente son menores a las aplicadas a los préstamos de importación. Una explicación para esto, es que el número de créditos para exportaciones es bajo, pero de mayores montos que los créditos para importación.

Préstamos de importación

Corresponde a colocaciones a empresas, generalmente en moneda extranjera, con el objetivo de cubrir sus compras de productos provenientes del exterior. En este tipo de operaciones el principal producto son las "cartas de créditos", donde el importador solicita a su banco la emisión de una garantía a favor de su contraparte -proveedor- en el país de origen por la compra de bienes, los cuales sólo se pagarán al exportador siempre y cuando se cumplan las condiciones acordadas en la carta de crédito. Las cartas de crédito devengan intereses desde que se emiten y hasta su pago efectivo. Pueden ser a la vista -pago al proveedor al contado, esto es antes del embarque de la mercadería- o a plazo. Por plazo, las operaciones de importación se distribuyen de manera similar entre 30 días y un ano. Si bien, la mayoría de las operaciones es a base fija, un porcentaje no menor se realiza a tasa variable, usando como referencia la libor.

Fuente: Banco Central de Chile.